Descubre el Poder del Recurso de Casación en tu Favor

El recurso de casación, una herramienta legal extraordinaria, está a tu disposición cuando crees que uno de los tribunales superiores ha cometido un error en su decisión y buscas corregirlo.

Si consideras que una decisión judicial pone en peligro tus derechos, este recurso te permite impugnarla.

Sin embargo, ten en cuenta que el recurso de casación es una herramienta excepcional y no puede ser utilizada en cualquier situación.

Debes identificar las circunstancias específicas en las que es válido.

En Colombia, el Código General del Proceso, en su artículo 333, establece que uno de sus objetivos es preservar la unidad y la integridad del sistema legal y unificar la jurisprudencia nacional.

El recurso extraordinario de casación tiene como finalidad preservar la unidad y la integridad del sistema legal, garantizar la efectividad de los acuerdos internacionales suscritos por Colombia en el ámbito nacional, proteger los derechos constitucionales, verificar la legalidad de las sentencias, unificar la jurisprudencia en el país y compensar los agravios causados a las partes debido a la sentencia impugnada.

Artículo 333 del Código General del Proceso

¿Cuándo Puedes Utilizar el Recurso de Casación?

El artículo 334 establece cuándo puedes recurrir al recurso de casación contra ciertas sentencias emitidas por los tribunales superiores en segunda instancia:

  • Sentencias en procesos declarativos de cualquier tipo.
  • Sentencias en acciones colectivas que sean competencia de la jurisdicción ordinaria.
  • Sentencias destinadas a liquidar una condena específica.

Artículo 334 del Código General del Proceso

Además, el artículo 336 enumera las causas que pueden dar lugar al uso de este recurso. Estas causas incluyen:

  • Violación directa de una norma legal sustancial.
  • Violación indirecta de la ley sustancial debido a un error de derecho derivado del desconocimiento de una norma probatoria o un error de hecho evidente y relevante en la apreciación de la demanda, su respuesta o una prueba específica.
  • Falta de concordancia de la sentencia con los hechos, las pretensiones de la demanda o las excepciones propuestas por el demandado o que el juez debió reconocer de oficio.
  • Decisiones en la sentencia que empeoran la situación del apelante único.
  • Sentencia emitida en un juicio viciado por una de las causas de nulidad establecidas por la ley, a menos que esos vicios hayan sido corregidos.

Artículo 336 del Código General del Proceso

Tiempo para Presentar el Recurso

Después de la notificación de la sentencia, dispones de 5 días para presentar este recurso.

Ten en cuenta que, según el artículo 337, si no apelaste la sentencia de primera instancia y la del tribunal simplemente la confirmó, no podrás interponer el recurso.

Además, la concesión del recurso no siempre evita que debas cumplir la sentencia.

El recurso puede presentarse en un plazo de cinco (5) días a partir de la notificación de la sentencia.

No obstante, si se ha solicitado oportunamente una adición, corrección o aclaración, o si estas se realizan de oficio, el plazo se contará a partir del día siguiente a la notificación de la respectiva providencia.

Recuerda que no podrás interponer el recurso si no apelaste la sentencia de primera instancia y la del tribunal simplemente la confirmó.

Artículo 337 del Código General del Proceso

El recurso de casación es una herramienta poderosa que puedes utilizar para proteger tus derechos y corregir errores judiciales. Asegúrate de entender las circunstancias en las que puede aplicarse y los plazos para su presentación.